martes, enero 17, 2006

Mi amigo Manuel

Hoy mi corazón desgarrado no logra aquietarse ante el impacto recibido esta mañana cuando me informaron que luego de una riña y en defensa personal, Manuel, mi amigo Manuel, había sido detenido dado que fruto de un accidente y en defensa de terceros murió una persona.

Conocí a Manuel y a su esposa Silvia hacen más de 5 años, cuando luego de escuchar su testimonio de vida le pedí me llamara para conocerle más profundamente y poder acompañarle en el duro tránsito que le tocaba vivir al buscar insertarse laboralmente luego de haber pasado 28 años de su vida en diversas cárceles del país.

Con Manuel y con varios de sus amigos expresidiarios, que conocí con el correr de los años, aprendí a descubrir al ser humano que existe tras la chapa del delincuente, del “patomalo”. Manuel me mostró el rostro humano del delincuente y la complejidad del mundo que habitan. Aprendí por tanto a querer y acoger a muchos de los que hoy matan sus vidas tras las oscuras celdas del penal.

Con Manuel conocí por dentro la miseria humana que arrumbada en penales saturados pagan con creces el daño infringido a la sociedad. Muchas veces con temor, otras lleno de confianza fuimos construyendo esta amistad llena de sueños, de esperanza y de anhelos para el futuro de la rehabilitación de delincuentes comunes.

Aún esta fresco el recuerdo, cuando el último día del año 2005 le di la noticia que un amigo había ofrecido una importante suma de dinero para poder lanzar la segunda etapa del proyecto Renacer, el proyecto regalón de Manuel , y también dar nacimiento, los primeros días de marzo, a la micro empresa “ONG Express”, que estábamos fundando a fin de crear una fuente laboral para los jóvenes que venían recuperando su libertad.

Querido Manuel, he querido recordarle, con éstas las primeras palabras con que doy nacimiento a mi blog personal, pues creo mucho en usted como en la obra que ha hecho nacer, CONFAPRECO (Confraternidad de Familiares de Presos Comunes). No dudo que algún día desentrañaremos el sentido de éste, sin duda uno de los momentos más duros que le ha tocado enfrentar, es por ello que le trasmito a través del ciber espacio toda mi amistad y confianza, en la certeza que no se dejará abatir sino más bien, con nuestra cercanía podrá salir fortalecido mostrándole al mundo, así como lo dijo Juan Pablo II en Chile que “el Amor es más fuerte”.

2 comentarios:

Andrea Brandes dijo...

Pedro
Estoy tan impresionada con lo que acabo de leer...el dolor acumulado de Manuel y su familia no parece tener límite.
También me pongo a pensar en lo ausente que estoy yo de la miseria que acompaña la vida de tantos, y me emociona saber que tú has estado ahí.
No conozco a Manuel, tampoco a ti, pero me despido de ustedes dos con un abrazo y esta letra de un tango de Piazzola..."chiquilín dame un ramo de vos, así salgo a vender mis vergüenzas en flor...baléame con tres rosas que huelan a cuenta del hambre que no te entendí...

Anónimo dijo...

papá:
recuerdo las veces que vino manuel a la casa, y releyendo su historia en tu blog me queda nuevamente muy claro que nada es imposible,que Dios se encarga en su momento de que "cada flor floresca" y asi lo hiso con manuel.no sabes la paz y esperanza que me da leer su historia nuevamente.
al igual que a ti y a muchos este nuevo acontesimiento nos choco, y soy testigo del dolor que estas sintiendo y quiero acompañarte en esto. tb a manuel,a su familia y a la familia del fallecido a travez de la oracion.
confiemos y acompañemos
un abrazo grande y sigue disfrutando tu nuevo blog! te quiero
maria paz