Hoy mi corazón desgarrado no logra aquietarse ante el impacto recibido esta mañana cuando me informaron que luego de una riña y en defensa personal, Manuel, mi amigo Manuel, había sido detenido dado que fruto de un accidente y en defensa de terceros murió una persona.
Conocí a Manuel y a su esposa Silvia hacen más de 5 años, cuando luego de escuchar su testimonio de vida le pedí me llamara para conocerle más profundamente y poder acompañarle en el duro tránsito que le tocaba vivir al buscar insertarse laboralmente luego de haber pasado 28 años de su vida en diversas cárceles del país.
Con Manuel y con varios de sus amigos expresidiarios, que conocí con el correr de los años, aprendí a descubrir al ser humano que existe tras la chapa del delincuente, del “patomalo”. Manuel me mostró el rostro humano del delincuente y la complejidad del mundo que habitan. Aprendí por tanto a querer y acoger a muchos de los que hoy matan sus vidas tras las oscuras celdas del penal.
Con Manuel conocí por dentro la miseria humana que arrumbada en penales saturados pagan con creces el daño infringido a la sociedad. Muchas veces con temor, otras lleno de confianza fuimos construyendo esta amistad llena de sueños, de esperanza y de anhelos para el futuro de la rehabilitación de delincuentes comunes.
Aún esta fresco el recuerdo, cuando el último día del año 2005 le di la noticia que un amigo había ofrecido una importante suma de dinero para poder lanzar la segunda etapa del proyecto Renacer, el proyecto regalón de Manuel , y también dar nacimiento, los primeros días de marzo, a la micro empresa “ONG Express”, que estábamos fundando a fin de crear una fuente laboral para los jóvenes que venían recuperando su libertad.
Querido Manuel, he querido recordarle, con éstas las primeras palabras con que doy nacimiento a mi blog personal, pues creo mucho en usted como en la obra que ha hecho nacer, CONFAPRECO (Confraternidad de Familiares de Presos Comunes). No dudo que algún día desentrañaremos el sentido de éste, sin duda uno de los momentos más duros que le ha tocado enfrentar, es por ello que le trasmito a través del ciber espacio toda mi amistad y confianza, en la certeza que no se dejará abatir sino más bien, con nuestra cercanía podrá salir fortalecido mostrándole al mundo, así como lo dijo Juan Pablo II en Chile que “el Amor es más fuerte”.