viernes, mayo 18, 2007

LA FUENTE EN QUE BEBEMOS


Si consumimos violencia, generamos conflicto, si recibimos amor, ternura, ofreceremos cariño, amistad, comprensión. No cabe duda que la matanza en el Campus universitario de Virginia fue consecuencia de la locura alimentada con violencia, odio, rencor y resentimiento.
Nada es inocuo o indiferente, nada es irrelevante o intrascendente. Todo acto engendra nuevas acciones, toda palabra lanzada o gesto expresado es como piedra lanzada en un espejo de agua, por lo que somos responsables de la piedra que tiramos como de las ondas que se han formado.

Cada día estoy más convencido: que de la fuente que bebamos es lo que ofreceremos. Por ello es que he quedado profundamente impactado al encontrarme con un nuevo libro del monje Benedictino Ansel Grün, “Fuentes de fuerza interior”. Sólo trascribo un texto que fue me muy iluminador frente a lo que digo:
“Las emociones negativas enturbian las fuentes de las que nos alimentamos. Es sabido que nuestras emociones tienen distintos efectos sobre nuestra vida. Las tiñen de manera positiva o negativa. Algunas tienen efectos revitalizantes, pero también otras pueden actuar en forma destructiva y demoledora. Cuando determinan negativamente nuestra vida, se terminan convirtiendo en actitudes que se graban, y una y otra vez vuelven a marcar y determinar nuestras conductas destructivas.”

Por ello es que no me pareció menor el error de programación, quiero creer así fue, el que la misma semana de la matanza de Virginia, el Canal Nacional de TV haya ofrecido en su noche de estrenos la película ” Terminator”.
Me pregunto entonces si en el tan antiguo debate sobre los contenidos de la educación se estarán considerando las tres a cuatro horas de televisión que diariamente están “consumiendo” los niños chilenos, o si por estar la TV e manos del ámbito privado, deberemos dejar esta materia al arbitrio de los criterios comerciales y del raiting? No hay acto indiferente ni palabra irrelevante.

Que duda cabe que en nuestra vida anhelamos algo que nos brinde permanentemente salud, fuerza, frescura y claridad, en vez de violencia, rencor, sinsentido y dolor?. Depende de cada uno, cuando tenemos criterios para discernir, elegir las fuentes de donde bebemos diariamente, cuidemos de no contaminar esa plantita de bondad, acogida, cariño, esperanza, que se encuentra en nuestro interior.

Vale la pena, por tanto si queremos vivir con salud, frescura, claridad, amor, estar atentos de las fuentes a las que vamos a beber diariamente. Ningún acto, ninguna palabra, es irrelevante, inocua ni indiferente.

5 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Pedro; muy de acuerdo. Solo un pensamiento que se me viene a la mente. Mis hijos están mucho mas conectados a la Internet que a la TV y cuando van a la TV van a ver algo para lo que se han programado previamente. Por lo tanto controlan completamente lo que ven y lo deciden libremente. Por ello, la educación es clave, pues en Internet está todo: basura y bien, y ellos son libres de ir adonde quieran. Y ejercen esa libertad.

Anónimo dijo...

Pedro:

Vi una entrevista que te hicieron hace algunos dias en el cable, me gustoi mucho el programa, pero me hizo recordar algunas partes de mi vida. Al igual que tu perdí a mi padre siendo yo muy joven (9 años) somos tres hermanos, pero yo era el de las medallas, premios, estatuillas y galvanos, probablemente mi hermano vivia lo que vivias tu, pero nadie sabe lo que sufre el de las medallas, aquel que tiene la obligación de ser un modelo, aquel que el mundo piensa que no puede fallar, aquel que todo el mundo cree inteligente, la vida nos enseñaría despues que la inteligencia era otra cosa, me pase gran parte de mi vida sufriendo en silencio, nadie lo podia ver, tenia que ser fuerte, soy la otra cara de la moneda de tu historia, de las medallas, abrazos y premios ya ni me acuerdo, de mi padre si, cada dia, quizás habria dado mi vida por recibir un abrazo de el a los 10 años.

Saludos

Koke

Pepe Lucho dijo...

Felicitaciones por los 15 años de la revista desafio, creo que han hecho un gran trabajo.

Andrea Brandes dijo...

Yo soy fuente
tu eres fuente
el es fuente
nosotros somos fuente
vosotros sois fuente
ellos son fuente.

Yo bebo de tu camino
tu bebes de mi búsqueda
el bebe de su herida
nosotros bebemos de su esperanza
vosotros bebeis de nuestras dudas
ellos beben de tu consuelo.

Anónimo dijo...

Don Pedro:
Me recordarà? El año pasado me comuniquè con usted, estaba yo haciendo mi memoria de título... el puntapié inicial lo habìa dado gracias a la revista Desafío...
Mi memoria ya está lista. Me encantaría compartirla con ustedes.
Se llama "Políticas de RSE para la conciliación de vida familiar y laboral". Le dejo aquí el link a un artículo que escribí al respecto: http://www.vivachile.org/005_actualizaciones/_06_junio007_04_iniciativas_empresariales.html

Daniela Zarin-Taj Rojas Cornejo