miércoles, noviembre 19, 2008

PREMIO NICO BOETCH


Querido Nico, hoy al recibir el premio ENDEAVOR que lleva tu nombre, junto con tu legado, me traspasaste, nos traspasaste como DESAFIO, una gran responsabilidad, la de ser EMPRENDEDORES DE LA ALEGRIA Y EL AMOR.

En medio de tantos emprendimientos comerciales e individuales, es urgente animar el emprendimiento "espiritual y social", que sin desmerecer lo económico comercial, prioriza el esfuerzo personal y comunitario, cargados de mística y trascendencia.
Nico, asumo, junto a mi socio Denis, la responsabilidad como DESAFIO, de seguirte en esta travesía que te llevo tan lejos, a hacer lo imposible por animar de sentido, entusiasmo, amor y alegría a las diversas comunidades laborales, sociales, empresariales que nos toque acompañar. Es un compromiso que sellamos y fundamos en nuestra fe en el Señor Jesús y en nuestra vocación por llevar la Buena Nueva a todos los rincones donde haya división, desesperanza y temor en nuestro país, y si hemos también de salir fuera, lo haremos aunque no sea lo que yo quisiera.

Acompáñanos junto a tus socios desde el cielo, donde estas emprendiendo esa última aventura extrema.

martes, agosto 05, 2008

Papá, tengo miedo


A propósito de los diversos programas que a través de la televisión nos golpean cada día, me pregunto:
Que tipo de sociedad le estamos legando a nuestros hijos, si la base de la comunicación esta centrada en la denuncia y no en el anuncio, en la pobreza y no en la riqueza, en el desvalorizar, más que en validar, en el prejuicio más que en la confianza, en la violencia, más que en las iniciativas de paz?

jueves, junio 05, 2008

COMUNION Y COMUNIDAD


La palabra "comunión" puede estar posiblemente asociada, en nuestra cultura occidental, a la Iglesia Católica, y no podría no ser así dado que el Cristianismo basa toda su fuerza... y diríamos su "estrategia empresarial" en la comunión, que es el valor que se busca vivir en lo que llamamos una "comunidad".
Pero creo que ese valor no es exclusivo ni excluyente, lo considero un valor esencial al género humano, por ello que me parece tan relevante en esta cultura actual, creciente en individualismo, apelemos a descubrir el valor de las organización comunitarias, y reitero, no en el sentido religioso necesariamente, sino en el amplio sentido que implica este modo de relacionarnos y existir.
No dejemos que el miedo y el temor al otro, al que esta a mi lado, me lleve a recluirme, defenderme, protegerme, aislarme, separarme. Nada es más poderoso que el amor, y que es justamente la antítesis del temor.
En lo concreto invito a hacer concientemente el ejercicio de ir hacia el “otro”, abriendo nuestras relaciones, volver a hacer el ejercicio de la confianza una y mil veces, aunque algunos nos traicionen. Estoy seguro que en ese ejercicio descubriremos las posibilidades infinitas que el vincularnos, el relacionarnos nos traerá. Solo ahí estaremos abiertos al regalo.
Frente a las pobrezas que nos invaden como personas, solo contamos con la inmensidad de las riquezas con que también contamos…. Y esas están a la mano, a nuestro lado.

viernes, marzo 28, 2008

El camino del corazón


En este último tiempo he vivido en tal intensidad mis días y mi vida, que no sabría como postear tanta vivencia. Solo puedo decir, con mucha humildad que he ido develando un secreto, un camino maravilloso, que me esta entregando pistas certeras para encontrar el tesoro escondido, desenterrar la piedra filosofal y acceder al "camino del corazón".
Que extraño puede ser escuchar hablar del corazón cuando lo que se valora e idolatra en nuestra cultura actual, esta referido a la razón, y si de caminos hablamos, no me venga a mencionar otra cosa que no sea una super carretera sobre la cual pueda correr cada día más velozmente.
El camino del corazón, es paradojalmente ese sendero lleno de recodos, donde la huella se abre y se cierra permanentemente, donde su pavimento es a veces áspero otras fluído, pero siempre lleno de sorpresas gratificantes, gozosas, aunque a veces el dolor y el llanto puedan acompañarte.
El camino del corazón es ese que tiene entradas múltiples, más una sola dirección, la de la verdad, la transparencia, la confianza, la fraternidad, el perdón, la compasión, la alegría, la gratuidad, el cosuelo, la esperanza.
El camino del corazón es el que se transita impulsado por ese anhelo profundo, por esa sed de sentido, por ese soplo divino, único camino que solo deja de transitarse cuando se llega a los brazos de quien es el Camino, la Verdad y la Vida.