jueves, junio 11, 2009

DE CAMINANTES A NAVEGANTES


Escrito por Pedro Alberto Arellano (alias PE)

Tantas veces escucho los reclamos y las dificultades de relación con nuestros hijos y cuantas veces yo mismo me siento frustrado al ver como mis hijos asumen este mundo veloz, interconectado, medio caótico, sin referentes… y que hacer, seguir reclamando desde la nostalgia de que antes era más fácil y más amigable el mundo????
“Desaprender” y liberarme cada día de los modelos y los medios aprendidos en el pasado, es sin duda una tarea nada de fácil. Pero lo intento hacer, pues quedarme pegado al pasado con el potencial depresivo al acecho, o vivir ilusionando un futuro incierto con la angustia viva, es más desgastador y aterrador que hacer día a día el intento de soltarme, abandonarme y dejarme llevar.
Es en este contexto que intento acercarme al mundo de los “navegantes”, con la tozudez propia de un caminante que al menor movimiento de la embarcación se marea o con el peligro inminente de salir fuera de borda cuando el viento amenaza.
Pero ese es el desafío, intentarlo una y otra vez… en una de esas encontramos un nuevo modo de movilizarnos, o mejor dicho un modo complementario que nos permita atravesar mares y emprender nuevos rumbos, continentes desconocidos, que hoy están siendo habitados por hijos, sobrinos y nietos. Estoy seguro que cuando nos vean llegar, como caminantes embarcados, se sorprenderán y encontraremos un lenguaje común , un lenguaje que reemplace el refunfuñar antiguo por un modo nuevo, cercano y directo, con estos jóvenes marineros.

2 comentarios:

Francisca Fernández dijo...

Pe
qué linda tu entrada... es esperanzadora
te invito tb a leer lo que escribió la Constanza López en www.desafio.cl es una manera diferente de ver un tema común

un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Pè....que años que no leìa la palabra refunfuñar, desde los tiempos que comencè a ver por ùltima vez a mi padre querido.Para despuès no tenerlo màs.En la tierra.
Y eso nos pasa, con la diferencia que, ellos, nuestros padres, refunfuñaban con respeto y potencia, y nadie hacìa un paro cultural contra ellos.
Este refunfuñar de ahora, ha cambiado,...debe ser inteligente, pensado, alegre,tecnològico y hasta sorpresivo,....para que el navegante en cuestiòn,no se espante, y se eche el pollo por la borda.
Y en eso estoy yo ahora.
Lindo trabajo, eso si,porque te vas dando cuenta, de los resultados, dìa a dìa.No debes esperar como las pruebas de coeficiente dos del Chancho Jara, que aparecìa conlos resultados, un mes despuès, y las hojas manchadas con mantequilla, de algùn bastiòn gastronòmico quizà de donde.
Un abrazo con mucho afecto para ti....TOPO LAGOS